March 8, 2011

Mistakes.

Dicen que ninguna persona es perfecta. Es verdad. Yo no lo soy, ni tampoco lo es quien esté leyendo esto; nadie lo es. También dicen que errar es humano, y que es propio de las personas cometer equivocaciones para aprender de ellas. Eso también es verdad. Pero… ¿Qué pasa cuando hay errores que nos persiguen todos los días? ¿Qué pasa cuando uno de nuestros errores lastima a alguien y ya no hay forma de remediarlo?
Es muy fácil hablar y opinar acerca de lo ajeno… “Yo no hubiese hecho eso”, “Yo nunca voy a hacer eso”, “Hacer eso está mal”. Pero alguien alguna vez dijo “nunca digas nunca” ni hables sin saber. Y esa es otra afirmación muy cierta. No se puede opinar sin estar en el lugar de esa persona, así como tampoco se puede asegurar como vamos a reaccionar una vez en ese lugar.
Sin haber crecido tanto en edad, puedo decir que cuando somos chicos, la mayor parte de las veces no podemos controlar las situaciones; creemos que somos fuertes, creemos que tenemos lo que se necesita para afrontar cualquier cosa. Pero no es así. No fue así para mí.
Huí, me escapé; fui egoísta. Dejé historias inconclusas y cuentos sin un final. ¿Aprendí? Sí. Ahora que ya lo experimenté, sí sé que no volvería a actuar igual. ¿Pero a qué costo? Lastimando a quienes no se lo merecían. Por más cantidad de momentos en los que quiera hacerme la mala, en el fondo soy una buena persona y odio saber que hice sufrir a alguien. Y lo peor de todo, es que voy a tener que vivir toda mi vida con ese error en mi espalda. Porque ya pasó mucho tiempo, ya fui demasiado cobarde, al punto que ya no tengo palabras para remediar lo hecho.
No arrepiento de haber pasado por nada, simplemente porque no creo que sería la misma persona sin esas experiencias, no habría madurado como maduré. Pero la enseñanza a futuro, para mi misma y para cualquier otra persona, es que detrás de cada acto hay personas. Personas que sienten. Y no podemos vivir aislados o desde un punto de vista egoísta. Tenemos que aprender a pensar más allá de uno mismo porque quizás, haciendo “esto o aquello”, lastimamos a personas que no lo merecen. Y eso es algo que aprendí de la peor manera.

No comments:

Post a Comment